Los trabajos contemplan la construcción de dos nuevos sectores dentro del módulo actualmente en uso. La obra permitirá que el predio siga funcionando hasta tanto se pueda avanzar con un proyecto de ampliación más ambicioso.
El gobierno municipal resolvió poner en marcha una licitación para realizar algunas obras de ampliación en el predio de disposición final de residuos, y evitar así que el basural ingrese en una situación de colapso.
Según le explicó a LA CAPITAL el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, la comuna pretende invertir unos 62 millones de pesos para construir dos nuevos sectores dentro del módulo actualmente en uso y generar así mayor capacidad para poder continuar depositando residuos.
“De esta manera pensamos que vamos a poder seguir trabajando sin inconvenientes por al menos un año”, dijo el funcionario.
En la actualidad el predio cuenta con un módulo dividido en sectores. Desde su inauguración en el año 2013, los residuos vienen siendo dispuestos en el módulo A, el cual ya se encuentra al límite de su capacidad.
Por ese motivo ahora el Emsur dispuso avanzar con la construcción de los módulos B y C, para lo cual prevé invertir una suma de $62.301.025,85.
Por su magnitud, la obra dista de ser la requerida para garantizar la vida útil del centro de disposición por varios años más; pero al menos, su realización permitirá superar la actual situación de emergencia.
Según Leitao, en paralelo la Provincia de Buenos Aires ya se está encargando de financiar otros trabajos, como por ejemplo, la construcción de una nueva pileta de líquidos lixiviados para sustituir a la actualmente en uso.
Según el anuncio publicado por el Emsur, la comuna recibirá las ofertas de las empresas interesadas hasta la fecha prevista para la apertura de sobres, que es el próximo 20 febrero.
Mientras la gestión del intendente Carlos Arroyo lleva adelante esta licitación, en el Concejo continúa en tratamiento el pliego para adjudicar una serie de trabajos de mucha mayor envergadura, requeridos para prolongar la vida útil del predio.
En este caso, el proyecto comprende otras tareas tales como la construcción del Módulo 2 y la adjudicación de la operación y el mantenimiento.
El presupuesto oficial de esa obra, calculado en octubre de 2016, era de $ 94,3 millones (con un plazo de ejecución de un año), mientras que el de la operación y el mantenimiento ascendía a $ 206,7 millones, con una duración de dos años y una opción de prórroga por otros dos.